¿Qué es el Pléroma de Cristo?

¿Qué es el Pléroma de Cristo?

Etimología de la palabra:

El sustantivo Pléroma (del griego πλήρωμα) significa plenitud, llenamiento,  es un vocablo derivado del verbo griego pleróo que significa “llenar”.

Christi en latín es el genitivo (posesivo) de Christus (Cristo). Por lo tanto, nuestro nombre, Pléroma Christi, significa el Pléroma de Cristo, el llenamiento de Cristo, que es la Iglesia.

Significado teológico

La Iglesia es el conjunto de miembros que forman el cuerpo místico de Cristo. Las sagradas escrituras, especialmente los escritos paulinos, utilizan el término “pléroma” para referirse a la Iglesia como el complemento de Cristo, que es la cabeza:

“Sometió todo bajo sus pies y le constituyó cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo, la plenitud del que lo llena todo en todo.” (Ef. 1:22-23)

Pléroma puede indicar también el cumplimiento de la voluntad de Dios, de la ley (Rom 13:10, Gál 5:14), o la plenitud de las bendiciones de Cristo (Rom 15:19).

En la conferencia “El Drama de la Misa”, el arzobispo Fulton Sheen contrasta los términos: kénosis (el vaciamiento) y pléroma (el llenado), y recalca la importancia de vaciarnos a nosotros mismos, para poder ser llenados por Cristo:

Siempre y cuando nos encontremos vacíos, Dios puede entrar en nosotros. Nuestro Señor penetra nuestras almas únicamente cuando tenemos en ellas un rótulo que diga “vacante”. La condición para la santificación es acabar con el egocentrismo y el egoísmo. ¡Hay que despojarse! Si una caja está llena de sal no puede ser llenada con pimienta. Cuando estamos llenos de nuestro propio ego, es totalmente imposible que Dios entre en nosotros. ¡Eso es el infierno! El infierno es un lugar donde el ego arde. La primera de todas las bienaventuranzas es: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.»